
Santo Domingo, RD.-. “Tenemos un brote vivo y activo de peste porcina africana”, ha denunciado este lunes el ministro de Salud y miembro de la Dirección Política de la Fuerza del Pueblo, además exsenador por la provincia Hermanas Mirabal, Bautista Rojas Gómez.
De acuerdo al exfuncionario y dirigente político, la peste porcina tendría un impacto negativo en la región del Cibao, principalmente entre los productores del municipio de Moca, en la provincia Espaillat; en Licey al Medio, en la provincia Santiago, y en el municipio de Salcedo, en la provincia Hermanas Mirabal.
“Yo hablaba con algunos productores de cerdo en el Cibao Central y tenemos un brote vivo y activo de peste porcina africana en la región”, afirmó, al ser entrevistado en un programa de radio de la mañana.
Atribuye este brote, a que el país no cuenta con la asesoría de Estados Unidos para la detección de este tipo de enfermedades en la producción de cerdos.
“La asesoría de Estados Unidos fue descontinuada, porque aquí no se le presta atención absolutamente a nada”, insistió el exlegislador y ministro de Salud.
El último caso de un brote de fiebre porcina se detectó el 28 de julio de 2021, lo que condujo a la despoblación de más de 32 mil cerdos en los que se detectaron la enfermedad. Esa crisis afectó gravemente a más de 50,000 empleos y una infraestructura valorada en millones de dólares.

Por la situación, el Gobierno tuvo que destinar RD$1,952 millones entre 2021 y 2024 para compensar a más de 700 porcicultores por el sacrificio de los cerdos enfermos.
Según informaciones de las autoridades dominicanas, el 33.3 por ciento de esos aportes (650 millones 799 mil pesos) fue aportado por el Departamento de Agricultura de Estados Unidos y el Servicio de Inspección Sanitaria de Animales y Plantas.
Tres años después –en noviembre de 2024- el país fue declarado libre de la fiebre porcina.
“Ahora la enfermedad ya no es una emergencia”, dijo Silvia Kreindel, coordinadora de una comisión creada por Estados Unidos para ayudar a República Dominicana en mitigar la propagación de la enfermedad.
En ese entonces, Kreindel afirmó que la enfermedad se ha vuelto endémica y sugirió medidas de bioseguridad a nivel de las fincas y mejorar la capacidad de respuesta para su detección.
• Una enfermedad es endémica cuando la presencia de los agentes infecciosos que la causan se mantienen presentes en un área geográfica determinada durante todo el año.
Habló Limber Cruz
El ministro de Agricultura, Limber Cruz, enfatizó en noviembre de 2024 que la producción de cerdos se recuperaba a niveles previos a la llegada de la peste porcina al país, cuando habían entre 1,600,000 y 1,700,000 unidades, situación que permitía garantizar el abastecimiento de la carne.
"Es mucho lo que se ha hecho; estamos en un punto cumbre, casi logrando el 100 % de la erradicación", manifestó.
También –en noviembre de 2024- se anunció la creación de un fondo de bioseguridad para garantizar la implementación de protección en granjas de cerdos.
El administrador general del Banco Agrícola, Fernando Durán, anunció una contribución de 300 millones de pesos por parte de las oficinas de Estados Unidos y una partida similar del Gobierno de República Dominicana, recursos que serían destinado a préstamos a tasa cero.