El papa Francisco continúa este martes con la fisioterapia respiratoria sin ventilación mecánica y, por tanto, con oxígeno de alto flujo con cánulas nasales, después de que el lunes sufriera dos episodios de insuficiencia respiratoria aguda que obligaron a retomar la ventilación mecánica.
Así lo han confirmado fuentes vaticanas, que han informado de que el pontífice dedicará á la jornada al descanso y la oración, en su día 19 de hospitalización en el Policlínico Gemelli de Roma.
A primera hora de este martes, la oficina de prensa de la Santa Sede comunicó que el papa había dormido toda la noche, después de que el lunes sufriera dos crisis respiratorias.
El de ayer fue un día complicado para Francisco, que presentó «dos episodios de insuficiencia respiratoria aguda causados por una importante acumulación de mucosidad endobronquial» y que causaron una nueva crisis de «broncoespasmo».
Por ello, se le practicaron dos broncoscopias para aspirarle las «abundantes secreciones» debidas, explicaron fuentes vaticanas a la neumonía bilateral que padece.
Francisco tuvo que retomar la ventilación mecánica «no invasiva», aunque permaneció «siempre alerta, orientado y colaborador», según el Vaticano.
El papa, de 88 años, se encuentra ingresado en el hospital Gemelli de Roma desde el pasado 14 de febrero por una bronquitis con infección polimicrobiana a la que se sumó una neumonía bilateral.