Santo Domingo. – EL Ministerio de Salud Pública informó la intensificación de las medidas preventivas y de monitoreo para asegurar la protección de la población frente al resurgimiento del sarampión en varias naciones de la región.
El ministro de Salud, Victor Atallah, aseguró que en estos momentos no se han notificado casos de la enfermedad en la República Dominicana, pero que el fortalecimiento de la vigilancia epidemiológica es para prevenir contagios.
Adelantó que "el sistema de salud pública está listo para actuar rápidamente ante cualquier caso sospechoso, lo que ha permitido mantener una vigilancia efectiva de enfermedades prevenibles por vacunación."
Dijo que se ha llevado a cabo campañas constantes de vacunación para garantizar que los niños reciban las dos dosis de la vacuna SRP (sarampión, rubéola y parotiditis), aplicadas a los 12 y 18 meses.
"El sarampión es una enfermedad prevenible mediante la vacunación, y gracias a los altos índices de inmunización, hemos logrado reducir significativamente el riesgo de su reaparición", afirmó.
Sostuvo que en 2022, durante la “Semana de Vacunación de las Américas”, más de 934,000 niños de 1 a 5 años recibieron la vacuna, alcanzando una cobertura de 98.2%.
Mientras que entre 2020 y 2024, la cobertura de vacunación ha aumentado considerablemente, alcanzando un 94.4% en 2024, lo que representa un incremento del 13% en comparación con el inicio del período.