Los jefes de Estado y Gobierno de la Unión Europea (UE) celebran este jueves en Bruselas una cumbre extraordinaria en la que pretenden reafirmar su compromiso para impulsar la capacidad de defensa del club comunitario y el apoyo a Ucrania, en un momento en el que Estados Unidos ha bloqueado la ayuda militar a Kiev y se está alejando de sus aliados europeos.
Además de los mandatarios de los Veintisiete, en la reunión intervendrá el presidente ucraniano, Volodímir Zelenski, quien se desplazará a Bruselas.
Para impulsar la defensa europea, sobre la mesa estará el plan que la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, presentó este martes.
El plan incluye un nuevo instrumento financiero con 150.000 millones de euros que proporcionará a los Estados miembros préstamos respaldados por el presupuesto de la UE para realizar inversiones en defensa.
El material adquirido con los préstamos de esa herramienta se podrá destinar a Ucrania.
El plan de Bruselas también incluye la flexibilización de las reglas de control del déficit público, de modo que inversiones en defensa queden excluidas del cálculo del déficit, así como la posibilidad de usar programas de la política de cohesión para incrementar el gasto en defensa.