Logo 7dias.com.do
Economía 
  • Por: La Redacción
  • sábado 08 marzo, 2025

Inseguridad, informalidad y leyes tributarias frenan crecimiento de negocios en RD, dice CREES

Santo Domingo, RD.-. Los precios de los insumos locales, inseguridad y delincuencia, imposiciones tributarias, leyes laborales y la informalidad del sector, son algunos factores que, a juicio del Centro Regional de Estrategias Económicas Sostenibles, inciden negativamente en el crecimiento de los negocios en República Dominicana.

Otros factores mencionados por el centro en un cuadro gráfico son la cualificación de la mano de obra, acceso a financiamiento, dificultad para presentar trámites o servicios, dificultad para acceso a nuevos mercados y requisitos para importación de maquinarias e insumos.

En un trabajo divulgado por el Centro Regional de Estrategias Económicas Sostenibles se indica que los desafíos empresariales se agrupan en cuatro principales entornos: económico y social, productivo, relación con el gobierno y justicia.

Se precisa que en entorno económico y social hay que destacar como el de mayor impacto, con un 71.9% de las empresas reportando dificultades en esta área.

La inseguridad y delincuencia (39.1%) y la baja cualificación de la mano de obra (23.7%) se presentan como los principales factores negativos, seguidos de la informalidad del sector (21.5%) y el limitado acceso a financiamiento (14.9%), se insiste en el análisis de ese grupo de expertos.

En el ámbito productivo, que afecta al 53.9% de las empresas, los precios de insumos locales (40.1%) encabeza la lista de obstáculos, representando el mayor desafío para la competitividad empresarial, se insiste.

La relación con el gobierno es otro entorno relevante, señalado por el 48.5% de las empresas.

“Las imposiciones tributarias afectan al 35.8% de las empresas, seguidas de las dificultades para gestionar trámites o acceder a servicios públicos (12.7%). Estos factores no solo representan una carga financiera, sino que también aumentan la burocracia administrativa”, indica el CREES en su trabajo.

En el entorno de justicia, el 35.6% de las empresas indicaron problemas relacionados con las leyes laborales (24.2%) y la eficiencia del sistema de justicia (7.9%).

“Estos aspectos influyen negativamente en la capacidad empresarial para operar en un entorno legal predecible y justo”, precisa el centro.

Se indica que, a pesar de que el sector eléctrico no fue mencionado directamente en la encuesta, “es importante destacar que sigue siendo un desafío significativo para las empresas dominicanas. La falta de un suministro energético constante y eficiente genera costos adicionales y reduce la competitividad del sector productivo”.

Desde el punto de vista del CREES, para impulsar el crecimiento empresarial se requiere no solo abordar los obstáculos, sino también avanzar en las reformas necesarias para garantizar un entorno más estable y favorable para los negocios.

Subscribete a nustro canal de YouTube
Conecta con nosotros
Últinas Noticias Ver todas
Boletín Semanal

Las noticias más relevantes de la semana en su email.

Tú contenido importa
Tú también puedes informar que pasa en tu comunidad o tus alrededores.
Videos, fotos y noticias para publicarla en nuestros medios.
Boletín Diario