
Santo Domingo-El gobernador del Banco Central de la República Dominicana (BCRD), Héctor Valdez Albizu, subrayó la relevancia de que tanto el sector privado como la ciudadanía en general comprendan que las recientes fluctuaciones del tipo de cambio responden a factores estacionales de demanda y a la creciente incertidumbre global.
Desde el inicio del 2025, el valor del dólar frente al peso dominicano ha experimentado un aumento, pasando de 61.40 pesos en la venta al inicio del año a 62.77 pesos el 7 de marzo, mientras que la compra también incrementó, de 60.93 a 62.43 pesos, según los datos ofrecidos por el BCRD.
En un análisis publicado hoy, Valdez Albizu explicó que la economía mundial atraviesa una etapa de incertidumbre, especialmente en Estados Unidos, debido a expectativas tanto de un aumento en los precios como de una posible desaceleración económica.
Señaló que el indicador de incertidumbre económica de los EE. UU., publicado por la Reserva Federal, se encuentra en su nivel más alto en 25 años, lo cual históricamente ha precedido períodos de recesión en esa nación.

A pesar de la situación global, el gobernador destacó que la depreciación del peso dominicano ha sido relativamente moderada y dentro de los parámetros previstos por las autoridades.
Según Valdez Albizu, la depreciación acumulada en 2024 fue de un 5%, por debajo del 6.5% estimado, mientras que en los primeros meses de 2025, se registró una depreciación del 1.9%.
Este comportamiento ha sido impulsado principalmente por la demanda estacional de divisas por parte de las empresas importadoras, así como por una creciente demanda precautoria de los agentes económicos debido a la incertidumbre internacional.
El gobernador también comparó la depreciación del peso dominicano con la de otras economías en la región. Al cierre de febrero, la caída del valor del peso fue inferior a la de países como Argentina, México, Brasil, Uruguay y Paraguay, lo que resalta la estabilidad relativa de la moneda nacional en medio de un contexto global incierto.