Santo Domingo.- La “renovación” de sus organismos con el X Congreso Ordinario Reinaldo Pared Pérez y la adelantada lucha por la candidatura presidencial para las elecciones de 2028, no ha frenado la fuga de dirigentes del Partido de la Liberación Dominicana (PLD).
El más reciente grupo en dejar el partido morado lo encabeza el diputado y empresario Carlos José Gil y el regidor de Santo Domingo Este y miembro de la dirección central, Manuel Villanueva.
También Víctor Peña, miembro del Comité Central y expresidente del PLD en el distrito municipal de San Luis, a quienes habrían acompañado sus familiares y sus equipos de trabajo.
Además el exdiputado y expresidente de la organización en Santo Domingo Este Radhamés Fortuna, quien además arrastró al regidor Yamil Fortuna y decenas de dirigentes medios y de base.
En febrero lo hicieron el exdiputado y excandidato a senador de la provincia La Altagracia, Juan Julio Campo, el regidor por Higüey Jefferson Castillo y el miembro del Comité Central Freddy Reyes.
Además de la familia de Campo, se informó en esa ocasión que entre los que dejaron el PLD para irse a la Fuerza del Pueblo figuraban Manuel Ávila, Frank Beato, Ariel Guerrero y unos 250 presidentes de comités de base.
Aunque para el presidente del PLD y los miembros del Comité Político esas deserciones no afectan tanto a la organización y esperan que se paren.
Pero en vez de detenerse, se ha rumorado que en los próximos días saldrán del partido fundado por el profesor Juan Bosch dirigentes de Santiago, aunque no se han dado a conocer los nombres.
Se recuerda que antes, durante y después del proceso eleccionario de 2024 cientos de dirigentes, entre ellos varios congresistas, alcaldes y directores de distritos municipales se marcharon al Partido Revolucionario Moderno (PRM), a organizaciones y movimientos afines al Gobierno, así como a la Fuerza del Pueblo.
Los que se fueron al PRM y a los movimientos aliados fueron acusados en su momentos de venderse al Gobierno.