Santo Domingo-El diputado por el Partido Revolucionario Moderno Luis Báez, en compañía de una comisión de destacadas personalidades, anunció este lunes el sometimiento de un proyecto de ley que propone cambiar el nombre de la provincia Peravia a Máximo Gómez, en honor al insigne general dominicano que luchó por la independencia de Cuba.
El legislador, quien representa a la provincia Peravia, subrayó que este cambio de nombre es un acto de justicia histórica, al reconocer la trascendencia de Máximo Gómez en la historia de la nación.
Báez, dijo "este es un acto de justicia para rendir homenaje a quien fue uno de los más grandes luchadores de la independencia de Cuba, un hombre que nació en Baní, pero que su legado fue más allá de nuestras fronteras. Este es un proyecto que representa el reconocimiento que el pueblo de Baní le debe a su héroe".
Por su parte, el sociólogo y folklorista Dagoberto Tejada, oriundo de Baní, resaltó los méritos de Máximo Gómez, señalando que su legado no solo se limita a la historia de Cuba, sino que también representa el valor, la lucha y el amor por la libertad de todos los dominicanos.
Iván Peña, presidente de la Fundación Máximo Gómez, también apoyó la iniciativa, afirmando que el cambio de nombre a la provincia no solo es un acto de reconocimiento, sino también una oportunidad para resaltar la historia de la lucha por la independencia y los valores que Máximo Gómez defendió.
El proyecto, que ya cuenta con el respaldo inicial de más de 70 diputados, promete seguir ganando apoyo en los próximos días y se espera que sea debatido en la Cámara de Diputados en las próximas semanas.