Moscú, Rusia.-. “Estamos de acuerdo con las propuestas de detener los combates”, se pronunció sobre la propuesta de Estados Unidos para una tregua de 30 días en la guerra contra Ucrania, “pero partimos el supuesto de que el acuerdo el fuego debe conducir a una paz duradera”.
Indicó a una delegación de Estados Unidos de que se debe “eliminar las causas profundas de la crisis”. Se refiere a la intención de Ucrania de ser miembro de la Alianza del Tratado del Atlántico Norte (OTAN), por cuya razón fueron iniciados los bombardeos de las tropas rusas hace más de tres años, con una baja de más de 70 mil militares.
Putin manifestó que se hace necesario desarrollar un mecanismo para controlar posibles incumplimientos de la tregua de 30 días en la guerra contra Ucrania, que aceptó esa propuesta presentada por Estados Unidos.
El líder ruso explicó a los comisionados de la administración del presidente Donald Trump, con quienes se reunió este jueves, que esa tregua podría ser aprovechada por el régimen de Ucrania para continuar con la movilización de sus tropas y el rearme.
"La idea es buena y la apoyamos totalmente, pero hay cuestiones que tenemos que discutir", ha añadido Putin, apuntando en este momento a una hipotética llamada con su homólogo estadounidense, Donald Trump, para abordar estos flecos que permitan "terminar este conflicto a través de medios pacíficos", agregó.
Entiende que el acuerdo de cese el fuego por un periodo de 30 días sólo beneficiaría a Ucrania.
"¿Deberíamos dejarlos ir después de que hayan cometido crímenes contra la población civil, o los líderes ucranianos les ordenarán que se rindan?", precisa el gobernante ruso.