
Santo Domingo-Las Estrellas Orientales han asegurado al experimentado receptor Francisco Peña, quien firmó con el equipo como agente libre, según informó Ángel Ovalles, vicepresidente de operaciones de béisbol del club, este miércoles.
Peña, quien ya había jugado con las Estrellas durante el pasado Round Robin (Serie Semifinal del campeonato), fue reclutado en el "draft de reingreso" después de ser dejado fuera de los Toros del Este, equipo eliminado de la segunda etapa del torneo 2024-2025. Durante su tiempo con las Estrellas, Peña demostró ser una pieza valiosa para la escuadra.
“Francisco Peña es una garantía de profundidad en una posición tan dificultosa como la receptoría”, comentó Ovalles en un comunicado de prensa. “Él es un hombre que viene de ganar el Guante de Oro en la liga la temporada pasada, con un impresionante 33.3 % de éxito en intentos de robo de base”.
Ovalles también destacó la experiencia y habilidades de Peña, quien lleva 16 temporadas en la Liga Dominicana, desde los 19 años. "Él mantiene intacta la fortaleza en su brazo, tiene una gran capacidad para llamar el juego de pelota y un gran liderazgo", afirmó Ovalles sobre el receptor de 35 años, quien ha acumulado seis Guantes de Oro en su carrera, obtenidos durante sus temporadas con las Águilas Cibaeñas y los Toros del Este.
Francisco Peña Regresa con Entusiasmo a las Estrellas
El vicepresidente de operaciones también comentó que Peña está muy contento de regresar a las Estrellas, gracias al trato recibido durante su paso por el Round Robin. “Francisco será un jugador de mucha valía para nosotros en los esfuerzos por redondear una buena línea central, contando con la profundidad que ya tenemos en la receptoría con los nativos Rodolfo Durán y Christian Cerda”, explicó Ovalles.
Peña, quien participó en 32 juegos con los Toros en la pasada campaña, registró un promedio de bateo de .242 con dos jonrones y diez carreras empujadas. Su promedio ante lanzadores derechos fue de .327, con un OPS de .890. En su carrera en el béisbol profesional dominicano, Peña tiene un promedio de .218, 27 jonrones y 141 carreras impulsadas.
Durante el Round Robin, Peña se destacó como uno de los mejores bateadores de las Estrellas, con un promedio de .320, un jonrón y cuatro carreras impulsadas. Además, logró un promedio de embasarse de .414 en 11 partidos. En el Estadio Tetelo Vargas, Peña ha tenido un desempeño sobresaliente con un promedio de .276 y un OPS de .664, siendo sus mejores registros en cualquier parque de la liga local.
Con un 33.3 % de hombres puestos out en intentos de robo, Peña lideró la liga en esta categoría la temporada pasada, superando en un 36 % la media del circuito.