COSTA NAVARINO, Grecia— El COI elegirá un nuevo presidente el jueves, apenas el 10mo líder en sus 131 años de historia, tras una de las elecciones olímpicas más abiertas en décadas.
El ganador obtendrá un mandato de ocho años en el que tendrá que enfrentar temas clave, como guiar a los Juegos Olímpicos por un camino estable en política y deportes hacia los Juegos de Verano de 2028 en Los Ángeles y elegir una sede para la edición de 2036. Esta podría estar por primera vez en India o en Oriente Medio.
Estaba previsto que la votación entre unos 100 miembros elegibles del Comité Olímpico Internacional se celebrara a las cuatro de la tarde hora local (1400 GMT). El resultado debería conocerse en 30 minutos.
Siete miembros del COI están en la boleta buscando una mayoría absoluta de votos para la victoria en un balneario cerca de la Antigua Olimpia.
Los candidatos más fuertes en una contienda difícil de predecir parecen ser el vicepresidente del COI, Juan Antonio Samaranch, y dos exdeportistas que ganaron medallas de oro olímpicas en dos ocasiones, Sebastian Coe y Kirsty Coventry.
También se presentan el príncipe Feisal al Hussein de Jordania y tres presidentes de federaciones deportivas: Johan Eliasch de esquí, David Lappartient de ciclismo y Morinari Watanabe de gimnasia.