Jerusalén. – El periodista palestino Hossam Shabat, uno de los más conocidos por su cobertura en el norte de Gaza durante la guerra, murió este lunes en un ataque israelí, confirmó la Oficina de Medios del Gobierno de Hamás en este territorio palestino.
El ataque tuvo por objetivo el vehículo de Shabat, que colaboraba con la cadena catarí Al Jazeera, una de las pocas con reporteros locales en el enclave al prohibir Israel el acceso a la prensa internacional.
Con su muerte, ya son 208 los informadores fallecidos a causa de ataques israelíes en Gaza desde el 7 de octubre de 2023, según el recuento del Gobierno del enclave, que incluye también a ‘influencers’ y otros creadores de contenido.
El vídeo captado instantes después del ataque, en el que otro periodista informa entre lágrimas de lo ocurrido, muestra a Shabat tendido en el suelo junto al vehículo y un carro tirado por burros en torno al cual se ven otros cuerpos.
Preguntado por EFE el Ejército dijo estar "revisando" lo ocurrido y no se pronunció al respecto.
El 23 de octubre de 2024, Shabat fue uno de los seis periodistas de Al Jazeera a los que Israel acusó de ser "agentes del ala militar" de Hamás y de la Yihad Islámica, asegurando haber encontrado documentos que probaban dicha afiliación.
Esta denuncia se produjo apenas días después de que Reporteros sin Fronteras (RsF) demostrara las inconsistencias de las acusaciones de esta índole tras el asesinato de otro conocido reportero de la cadena catarí, Ismail al Ghoul, en un bombardeo.
Entre ellas, recogían que uno de los documentos presentados por Israel para probar su afiliación a Hamás aseguraba que el palestino había recibido un cargo militar en la organización con 10 años.
Es el segundo periodista que muere en la Franja este lunes, precediéndole Mohammed Mansour, que trabajaba para el canal satelital "Palestine Today".
La muerte de Shabat y Mansour se produce después de que Israel diera por terminado el alto el fuego el pasado 18 de marzo y retomase su ofensiva contra Gaza, con ataques que dejan más de 700 palestinos fallecidos y cerca de 1.400 heridos en los últimos seis días.
Antes de la reanudación de los ataques a gran escala, el Ejército israelí mató a cuatro periodistas en un bombardeo en el norte de Gaza el pasado 15 de marzo, el ataque más letal durante el periodo de alto el fuego, que había entrado en vigor el 19 de enero.
Según el Sindicato de Periodistas Palestinos, Israel mató a un editor y cuatro camarógrafos palestinos, además de trabajadores humanitarios.