Ankara (EFE).- El Ministerio del Interior de Turquía informó este lunes de que 1.133 personas fueron detenidas entre el miércoles y el domingo durante las protestas contra la detención del alcalde de Estambul, Ekrem Imamoglu, considerado el principal rival del presidente islamista, Recep Tayyip Erdogan.
«Durante las manifestaciones ilegales entre el 19 y el 23 de marzo de 2025, se detuvo a un total de 1.133 sospechosos. Entre ellos, se identificaron personas vinculadas a 12 organizaciones terroristas distintas», aseguró el ministro del Interior, Ali Yerlikaya, en su cuenta en la red social X.
Heridos y arrestados
Yerlikaya sostuvo que entre los arrestados había personas con antecedentes por delitos como tráfico de drogas, robo, fraude, acoso sexual y lesiones.
Según el ministro, 123 agentes de policía resultaron heridos durante las protestas, en las que las fuerzas de seguridad intervinieron objetos peligrosos como ácido, piedras, palos, fuegos artificiales, cócteles molotov y cuchillos.
Restricciones en el país
Yerlikaya también justificó en su mensaje las restricciones al derecho de reunión y manifestación «por razones de seguridad nacional y orden público», y acusó a «ciertos grupos» de abusar de esos derechos en los últimos días.
«No mostraremos tolerancia alguna frente a quienes busquen sembrar el terror en nuestras calles o amenacen la paz y seguridad de nuestra nación», advirtió.
Además, El Gobierno turco designó a un administrador estatal para la alcaldía del distrito de Sisli, en Estambul, tras la detención de su regidor electo, el socialdemócrata Resul Emrah Sahan, junto con el alcalde de la metrópolis del Bósforo.
Denuncias de violencia policial
Las protestas y movilizaciones continúan en todo el país y se prevé que se mantengan en los próximos días.
El líder del principal partido opositor, el CHP, Özgür Özel, ha llamado a la ciudadanía a salir a las calles y concentrarse en las plazas cada noche a las 20:30 hora local.
Este lunes, estudiantes universitarios en las principales ciudades del país iniciaron un boicot a las clases y protestaron dentro de los campus por la detención de Imamoglu y la creciente represión de la oposición.
Los medios turcos esperan que estudiantes de Ankara, Estambul, Izmir, Çanakkale y Eskişehir se unan a las protestas.
Imamoglu fue enviado a prisión preventiva el domingo, acusado de corrupción, manipulación de licitaciones y, en otro caso separado, de colaboración con el terrorismo.