Pedernales, República Dominicana.-. Entre propietarios de terrenos y comerciantes de esa provincia es creciente la preocupación por la notificación de desalojo que reciben de parte del Ministerio de Turismo como parte de interés del Gobierno de construir el malecón o frente marítimo.
La incertidumbre también reina en más de 200 propietarios de terrenos agrícolas y ganadero que han despojado de sus predios para el levantamiento de la infraestructura.
Descartan que la obra pueda impulsar el desarrollo turístico en esta provincia, ya que empresarios locales, pequeños comerciantes, emprendedores y otros sectores han sido excluidos del proyecto.
El malecón de Pedernales es impulsado por el Fideicomiso Pro Pedernales y otras instituciones del Estado, incluido el Ministerio de Turismo.
Esa infraestructura contará con siete locales comerciantes y los propietarios de esta provincia denuncian que son asignados a empresarios de Santo Domingo y otras ciudades, lamentando que los sectores de esa zona han sido excluidos.
Advirtieron que no permitirán vivir la misma experiencia que fue presentada con la empresa ITM, actual operadora del muelle de cruceros en Cabo Rojo, que es acusada de comercializar los servicios de transporte y negocios.
“Estas tierras nos pertenecen y no permitiremos que nos despojen de nuestras riquezas sin recibir, al menos, una parte justa del pastel”, indicaron los dueños de terrenos.
Ejecución del malecón
El Gobierno, por medio del Comité Ejecutor de Infraestructuras de Zonas Turísticas (Ceiztur), del Ministerio de Turismo, tiene lista la maqueta para iniciar los trabajos del malecón, con un monto asignado por más de US$487.4 millones.
El proyecto abarcará un paseo marítimo desde el Río Pedernales hasta el área de recreo de la Playa de Cabo Rojo, con paisajismos y equipamiento. Se incluyen plazas, mirador, estación de gas, módulos de venta, un anfiteatro, módulos de baños, paisajismo, parqueos para autobuses, autos, bicicletas y motores, garitas de seguridad y otras obras.