Santo Domingo. – El presidente de la Cámara de Diputados, Alfredo Pacheco, lamentó este miércoles la decisión de las bancadas de oposición de retirarse del pleno y dejar de lado sus responsabilidades legislativas, argumentando su rechazo a las quintetas presentadas por la Comisión Permanente de la Cámara de Cuentas.
En una publicación difundida en la cuenta de la Cámara de Diputados en la red social X, Pacheco detalló que, aunque las bancadas de oposición firmaron las quintetas en las comisiones correspondientes, decidieron retirarse del hemiciclo.
Además, recordó que hace cuatro años, en la designación de los miembros de la Cámara de Cuentas, se alcanzó un consenso debido a que en ese momento el partido oficialista no contaba con mayoría absoluta. Destacó la cantidad de votos que se alcanzaron en esa ocasión.
El presidente de la Cámara reafirmó que el Partido Revolucionario Moderno (PRM) asumirá la responsabilidad de designar los ternados para la Cámara de Cuentas para el período 2025-2029, asegurando que este proceso se llevará a cabo tras una evaluación adecuada.
Pacheco subrayó que fue el oficialismo quien propuso un juicio político contra los actuales miembros de la Cámara de Cuentas, una iniciativa que fue bloqueada por la oposición.
La Cámara de Diputados aprobó esta tarde las cinco ternas con los nombres de los quince candidatos preseleccionados para integrar el nuevo pleno de la Cámara de Cuentas para el periodo 2025-2029.
Estos nombres ahora serán enviados al Senado, que elegirá a cinco de ellos para ocupar los cargos en este órgano de supervisión.
Los quince semifinalistas son: Francisco Alberto Franco Soto, Cesáreo Radhamés Guillermo Veloz, Yira Manuela Henríquez de Sánchez, Ferdinan De León, María Aurelina Estévez Abreu, Emma Polanco, Charles Isaac Betances Tejada, Maribel del Carmen Reyes, Francisco Tamárez Florentino, Rayner José Castillo Martínez, Edward Manuel López Ulloa, Ramón Méndez Acosta, Claudia Catherine Álvarez Troncoso, José Miguel Fernández de la Cruz y Griselda Gómez Santana.