Brasil.-. El expresidente Jair Bolsonaro y otros siete acusados de un intento de golpe de Estado, entre ellos militares de rango y antiguos ministros, fueron enviados a juicio, por decisión de la Suprema Corte de este país.
El fallo fue emitido por la denuncia de la Fiscalía contra Balir Bolsonaro y los demás acusados por abolición violencia del Estado democrático de derecho, intento de golpe de Estado, implicación en organización criminal armada, daño calificado y deterioro de patrimonio.
Los demás imputados son los exministros Augusto Heleno (Gabinete de Seguridad Institucional), Walter Braga Netto (Defensa), Paulo Sérgio Nogueira (Defensa) y Anderson Torres (Justicia), así como al exasesor Mauro Cid, exayudante de órdenes del expresidente.
La Fiscalía los acusa de los delitos de rebelión, tentativa de golpe de Estado y atentado contra el orden constitucional.
El envío a juicio de los acusados fue aprobado con el voto unánime de los jueces de la Suprema Corte de Brasil, Alexandre de Moraes, instructor del caso, Flávio Dino, Luiz Fux, Carmen Lúcia y Cristiano Zanin.
El fiscal general Paulo Gonet considera que la acusación se sustenta en “manuscritos, archivos digitales, hojas de cálculo e intercambios de mensajes”, mediante los cuales se demostraría que Bolsonaro fue el líder de una organización criminal para alterar los resultados que favorecieron al hoy presidente Lula da Silva.
Bolsonaro está inhabilitado políticamente hasta 2030 y en caso de ser encontrado culpable por los cargos que le imputa la Fiscalía podría ser condenado a 40 años de prisión.
En una declaración pública, Bolsonaro atribuye una acción política detrás de su acusación. “Se trata de la mayor persecución político-judicial de la historia de Brasil, motivada por (…) claros intereses políticos de impedir que participe y gane las elecciones presidenciales de 2026”, ha indicado.