La Dirección del Centro de Operaciones de Emergencias (COE) informa que, según el boletín meteorológico emitido hoy por el Instituto Dominicano de Meteorología (Indomet), los efectos locales y una vaguada en varios niveles de la troposfera generarán incrementos nubosos con aguaceros moderados a fuertes, acompañados de tormentas eléctricas y ráfagas de viento.
Estas condiciones afectarán principalmente las provincias de Dajabón, Monte Cristi, Valverde, Puerto Plata, Espaillat, María Trinidad Sánchez, Santiago Rodríguez, Santiago, Elías Piña, San Juan, La Vega, Monseñor Nouel, y San Cristóbal, siendo menos intensas hacia el sureste, incluyendo Monte Plata, Hato Mayor y Sánchez Ramírez. Además, se esperan chubascos locales en el Gran Santo Domingo al final de la tarde y primeras horas de la noche.
En virtud de lo anterior y conforme al artículo 2, capítulo 1, de la Ley 147-02 sobre Gestión de Riesgos, el COE declara el nivel de alerta verde para las siguientes provincias, debido a las posibles crecidas de ríos, arroyos y cañadas, así como inundaciones urbanas y repentinas:
Provincias bajo alerta verde:
¿Qué significa la alerta verde?
La alerta verde se declara cuando se prevé la ocurrencia de fenómenos meteorológicos que pueden generar eventos peligrosos para la población. Esta alerta puede ser parcial o total dependiendo de la magnitud del evento.
Acciones que debe observar la población:
El COE continuará monitoreando la situación y proporcionará actualizaciones según evolucione el clima.