Jamaica.-. La crisis de Haití ha vuelto a la agenda de discusión en el Caribe, como parte de una gira iniciada por el secretario de Estado de Estados Unidos, Marco Rubio, en la que se reunirá con líderes y abordar también sobre las misiones médicas de Cuba.
Desde este miércoles, el funcionario estadounidense se encuentra en este país y luego se desplazará a Guyana y Surinam.
Rubio se reúne con el primer ministro jamaiquino, Andrew Holness, y el ministro de Exteriores, Johnson Smith.
Los encuentros de Rubio incluyen conversaciones con los primeros ministros de Trinidad y Tobago, Stuart Young; y Barbados, Mia Mottley; así como con el presidente del Consejo de Transición de Haití, Fritz Jean.
Rubio ha indicado que con las reuniones se busca “fortalecer la seguridad de nuestro hemisferio y combatir el crimen transnacional".
“Trabajaremos juntos para combatir la inmigración ilegal, la violencia y el contrabando en nuestra región, y para exigir responsabilidades a quienes cometan fraude financiero contra estadounidenses vulnerables”, agregó.
La crisis y la seguridad en Haití es un punto clave en la agenda de Rubio, por ser miembro de la Comunidad del Caribe (Caricom).
En su gira, el secretario de Estado de Estados Unidos defenderá la decisión de restringir los visados a funcionarios vinculados con las misiones médicas cubanas a las que acusa de “trata de personas". E
Varios líderes de Caricom han criticado las restricciones de Estados Unidos a las misiones médicas de Cuba.