San Francisco de Macorís-Tras el paro realizado este martes 25 y miércoles 26 de marzo por el Frente Amplio de Lucha Popular (FALPO) y otras organizaciones en el municipio de San Francisco de Macorís, provincia Duarte, y la falta de acuerdo con las autoridades, se anunció que las protestas continuarán en busca de respuestas a sus exigencias.
Raúl Monegro, vocero del Falpo, informó que a partir del 23 de abril se reanudarán las manifestaciones. Entre las actividades programadas, destacó la realización de un “entierro popular” hacia la gobernación, como un símbolo de la inoperancia de las instituciones públicas.
Además, llevarán a cabo la entrega de placas y reconocimientos a las entidades por el incumplimiento de promesas, así como piquetes, vigilias, encadenamientos y la celebración de "cumpleaños" a las obras que llevan años sin concluirse.
Monegro también detalló que el paro fue acatado en un 98 % por comerciantes y comunitarios, superando las expectativas de los convocantes. Durante la huelga, se registraron quemas de neumáticos en algunos sectores, aunque no se reportaron incidentes mayores. Varias personas fueron detenidas por las autoridades, pero posteriormente liberadas.
Exigencias de la huelga
Entre las principales demandas del Falpo se encuentran la terminación del hospital de especialidades y del hospital regional, la finalización de la Avenida Circunvalación y la construcción de la carretera San Francisco de Macorís – Río San Juan. Además, exigen la construcción de calles, aceras y contenes en barrios y urbanizaciones, el establecimiento de asentamientos agrarios para los campesinos, la edificación de la Plaza de la Cultura y una solución inmediata al problema de intoxicaciones en las escuelas, entre otras reivindicaciones.
Ante la convocatoria, el gobierno desplegó decenas de policías y militares en las principales avenidas y barrios populares de la ciudad, con helicópteros sobrevolando la zona para garantizar el orden.