Dajabón, RD.-. Cientos de cerdos serán sacrificados por las autoridades de esta provincia al resultar afectados la fiebre porcina, que ha obligado que al menos 400 animales fueron eliminados la semana pasada en el municipio de Cayetano Germosén, en la provincia Espaillat.
Se informó que 24 cerdos fueron sacrificados el miércoles en Dajabón por causa de la enfermedad detectada en granjas en el municipio de El Pino.
Las autoridades de Ganadería de esta provincia buscan evitar la propagación de la enfermedad, que el Ministerio de Agricultura considera que ya es endémica en el país y está bajo control.
Sin embargo, la Federación Dominicana de Porcicultores ha expresado su alarma por el rebrote de la peste porcina.
Tres productores del municipio de El Pino se vieron afectados por el sacrificio de 24 cerdos y que fueron sepultados bajo tierra para neutralizar la enfermedad.
El director regional de Ganadería, Edward Paulino, informó que en los últimos días las autoridades han recolectado muestras preventivas a todos los cerdos de productores de la provincia, en un intento para comprobar o descartar la presencia de la enfermedad en otros municipios de Dajabón.
“Estamos tratando de neutralizar un poco lo más que se pueda el tránsito de animales que no tengan el diagnóstico negativo, para nosotros seguir atacando la peste porcina africana”, indicó Paulino.
Aunque el Gobierno ha minimizado la situación, el ministro de Agricultura, Limber Cruz, ha indicado que se otorgarán compensaciones a los productores afectados.