Bruselas, Bélgica.-. La Unión Europea ha rechazado la petición de Rusia de que se le elimine las sanciones a raíz de la guerra contra Ucrania, en medio de las negociaciones mediadas por Estados Unidos para el cese el fuego con reuniones en Arabia Saudí.
El Consejo Europeo plante la “retirada incondicional” de las tropas rusas de territorios ucraniano, como punto clave para el retiro de las sanciones que pide el Kremlin.
El Gobierno del presidente Vladimir Putin pide que el Banco Agrícola Ruso pueda tener conexión con Swift como condición para detener los ataques en el mar Negro y garantizar la seguridad alimentaria de la navegación.
El Consejo Europeo entiende, sin embargo, que la continua invasión de Ucrania hace imposible conceder un alivio de las sanciones, ya sea de forma amplia o selectiva.
"El fin de la agresión no provocada e injustificada de Rusia en Ucrania y la retirada incondicional de todas las fuerzas militares rusas de todo el territorio de Ucrania será una de las principales condiciones previas para modificar o levantar las sanciones", declaró el jueves un portavoz de la Comisión Europea.
"Rusia debe demostrar una verdadera voluntad política para poner fin a su guerra de agresión ilegal y no provocada", añadió, según informaciones divulgadas por la prensa internacional.
"Cualquier acuerdo de paz o cualquier debate al respecto debe conducir a una paz justa y duradera en Ucrania", se indicó desde la Comisión Europea.
(SWIFT es un sistema de alta seguridad que permite transferencias de dinero rápidas y precisas, conectando a más de 11.000 instituciones en más de 200 países. Con sede en La Hulpe (Bélgica), el sistema está bajo jurisdicción de la Unión Europea.