El administrador general de la Empresa de Generación Hidroeléctrica Dominicana (Egehid), Rafael Salazar, negó que las interrupciones eléctricas que pudieran generarse en algunos puntos del país obedezcan a un "déficit financiero" por parte del gobierno o a un incumplimiento de pagos a generadoras.
Salazar estableció que los apagones solo tienen dos causas: mantenimiento preventivo o reparación de averías, y que estas interrupciones son notificadas previamente a los usuarios.
Precisó que se estuvo aplicando en el país un plan de apagones programados para incentivar el pago de los clientes morosos; sin embargo, fue descontinuado.
"Hoy día, las EDES trabajan en nuevas formas para aumentar su recaudación, pero sin sacrificar a los que pagan su servicio", aseveró.
El funcionario apuntó que el gobierno dominicano tiene en carpeta la modernización de las plantas energéticas, así como continuar aprovechando la utilidad de las energías renovables.
Indicó que, en el caso de la Egehid, además de trabajar en cuatro proyectos de presas casi al mismo tiempo, también desarrolla iniciativas en energía solar, eólica e hidrobombeo para contribuir a la estabilidad del sistema eléctrico nacional.