Moscú, Rusia.-. Las autoridades rusas y ucranianas se acusan mutuamente del rompimiento del acuerdo para el cese el fuego en infraestructuras energéticas, que fue logrado con la mediación de Estados Unidos en negociaciones en Riad, Arabia Saudita.
El Ministerio de Defensa de Rusia acusó hoy a Ucrania de violar la tregua energética anunciada la víspera tras las negociaciones mantenidas con Estados Unidos en la capital saudí, Riad.
“Pese a las declaraciones públicas de (el presidente ucraniano, Volodímir) Zelenski (…), el régimen de Kiev continúa sus ataques contra la infraestructura energética de Rusia”, se indica en un comunicado castrense.
Zelenski y Rusia acordaron el 24 de marzo en Riad y publicados al día siguiente el cese de los ataques contra la infraestructura energética de ambos países.
Pero se denuncia que las defensas antiaéreas rusas derribaron la pasada noche dos drones ucranianos que tenían como objetivo un depósito subterráneo de gas en la costa de la anexionada península de Crimea.
Reacción de Ucrania
El asesor presidencial ucraniano Dmitró Litvin ha acusado a Rusia de atacar hasta en ocho ocasiones infraestructuras energéticas ucranianas desde que el pasado 18 de marzo declarara una tregua unilateral de 30 días en los ataques al sector de la energía de Ucrania.
“Pero la realidad es que desde el 18 de marzo han golpeado nuestras infraestructuras energéticas con bombas, con drones y con drones de visión remota. No entraremos en los detalles, pero ha habido ya ocho impactos confirmados en nuestras infraestructuras energéticas”, precisó el asesor de Zelenski.
“Sí, los rusos mienten incluso cuando la verdad es obvia. Es simplemente mentir por mentir. Por eso, cualquier cosa que digan o prometan debe ser verificada dos veces, y ese es el trabajo de nuestros socios ahora”, insistió.