Santo Domingo.- Las autoridades están en la obligación de establecer con exactitud la edad de la menor que incendió a la niña, tras rociarla con una sustancia inflable, porque si tiene más de 13 años debe ser procesada por el crimen cometido.
Así lo considera el abogado Amadeo Peralta al recordar que el Código del Menor establece que si la autora del hecho tiene menos de 13 años no puede ser procesada.
“El artículo 223 párrafo I, de la ley 136-03 conocida como “el Código del Menor”, establece que “los niños y niñas menores de trece (13) años, en ningun caso son responsables penalmente, (por ningun tipo de delitos que cometan), por lo tanto no pueden ser detenidos, ni privados de su libertad, ni sancionados por ninguna autoridad”. No importa la gravedad del delito cometido, aun haya matado a sus padres y a toda su familia”, resaltó.
Sostuvo que si se confirma que tiene 13 años cumplidos debe procesarse por el delito cometido.
“El artículo 340 de la ley 136-03- establece que si un menor tiene entre trece (13) y quince (15) años de edad, cumplidos, al momento de la comisión del delito, sólo podrá ser condenado de uno (1) a tres (3) años prisión, no importa la gravedad del delito cometido” explicó.