Santo Domingo, RD.-. La Junta Central Electoral requiere de un presupuesto de 6 mil millones de pesos para la expedición de la nueva cédula de identidad y electoral a partir de octubre de este año.
Este monto fue presentado por el presidente de la JCE, Román Jáquez, a un grupo de 28 senadores con los que se reunión para la presentación del formato del nuevo documento.
Esos seis mil millones de pesos debe ser aprobado como parte de un presupuesto reestructurado, ya que el organismo electoral apenas cuenta con una asignación de 5 mil millones de pesos para sus operaciones habituales, según las explicaciones del funcionario a los senadores.
De esa cantidad, un monto de 2,500 millones de pesos será destinado a cubrir el costo de la nueva cédula y los recursos restantes se emplearán en los gastos logísticos y operativos.
El proyecto del documento fue presentado al presidente Luis Abinader y a representantes de los partidos de la Liberación Dominicana, de la Fuerza del Pueblo y Revolucionario Moderno, además de las organizaciones minoritarias y de la sociedad civil.
De acuerdo a la visión de la JCE, la nueva cédula está alineada con los nuevos tiempos, con las mejores prácticas tecnológicas para garantizar la seguridad y la eficacia del documento.
Con el documento –según la institución- se optimizará la identificación de los ciudadanos y contribuirá a tener más seguridad y confiabilidad.
Se proyecta que la cédula esté disponible para su expedición a partir del último cuatrimestre del año.
Se contempla la impresión de 8 millones de tarjetas de polímetro termoplástico de gran resistencia, formadas por varias capas fusionadas mediante laminación en caliente resistente a la división.
Ese documento contará con tintas de seguridad con pigmento sólido, tintas ópticas variables y elementos holográficos de borde y soportar una durabilidad de 10 años.
El monto de la inversión incluye 214 máquinas de impresión, la infraestructura de claves públicas, la cédula de identidad digital, los kits de aparatos periféricos, la instalación y la capacitación sobre su uso.