Elías Piña, RD.-. Tres haitianas fueron repatriadas por la Dirección General de Migración, al detectarse que ingresaron al territorio dominicano incorrectamente en un proceso de admisión al país.
Entre las deportadas está Marie Alberta Lazard y dos menores de edad no identificadas, quienes habían alegado que tenían una cita en un consulado extranjero radicado en Santo Domingo, pero no tenían visado dominicano ni el salvoconducto que para tales fines sólo puede otorgar la embajada de nuestro país en Haití.
Las extranjeras fueron repatriadas a través del cruce fronterizo de esta provincia, informó Migración.
Dijo que las extranjeras fueron autorizadas a ingresar al territorio nacional desprovistas de la documentación correspondiente y fueron detenidas por una patrulla del Ejército de República Dominicana.
Al ser recibidas en el Centro de Acogida de Elías Piña se comprobó que no se habían aplicado debidamente los procedimientos migratorios establecidos.
El director general de la DGM, vicealmirante Luis Rafael Lee Ballester, explicó que mostrar documentos de una cita en el consulado de otra nación no acredita estatus alguno para ingresar a nuestro territorio y que como consecuencia del hecho dispuso el relevo del coordinador migratorio de Elías Piña, al tiempo que ordenó que el caso sea investigado.
Resaltó su compromiso de cumplir y hacer cumplir la Ley 285-04 que regula y controla los flujos migratorios y advirtió que no permitirá que ningún colaborador de la institución violente esas normativas.