Bangkok, Birmania.-. Los daños han sido de alta consideración en este país por el terremoto de 7.7 grados que sacudió este viernes a este país, con un saldo de más de mil fallecidos y más de 2,600 edificios destruidos.
Los heridos, de su parte, se reportan en 2,376 personas, mientras se sigue la búsqueda entre los escombros desde el mismo momento de la tragedia.
El terremoto fue sentido también en la frontera con Tailandia, con fuertes sacudidas en toda Birmania, principalmente en Naypyindaw, donde hubo mayores daños materiales.
La magnitud del sismo tuvo una extensión hasta el sur de China, según el Servicio Geológico de Estados Unidos.
Su epicentro fue localizado al noroeste de la ciudad de Sagaing, con una réplica de 6.4 grados.
Hasta el momento, las autoridades de Birmania registran 1,002 muertos, pero la cantidad podría incrementar al paso de las horas.
Brigadas de rescate de Birmania y Tailandia se han incorporado a acceder a áreas más remotas afectadas por el desastre.
Entre los daños causados por el temor se menciona la destrucción de la torre de control del aeropuerto internacional Naypytaw de Myanmar y todo el personal de servicio al momento de la tragedia murió.
Entre los 2,600 edificios destruidos, hay viviendas, iglesias y colegios. Como zona de emergencia se han declarado las ciudades de Sagaing, Mandalay, Magway, Shan, Naipyidó y Bago.
El temblor se registró este viernes a las 12:50 hora local (6:20 GMT), a 10 kilómetros de profundidad y con el epicentro entre las ciudades de Sagaing y Mandalay (la segunda mayor ciudad de Myanmar), a unos 17 kilómetros de ambas urbes, según el Servicio Geológico de Estados Unidos (USGS).