Washington, Estados Unidos.-. La administración del presidente Donald Trump sigue con sus planes sobre el cierre definitivo de la Agencia para el Desarrollo Internacional (USAID).
El desmantelamiento de esa oficina está previsto para el 1 de julio, según la notificación que ha hecho el Departamento de Estado al Congreso.
Algunas de las funciones de la USAID serán asumidas por el Departamento de Estado, que ahora dirige Marco Rubio.
“La ayuda exterior bien hecha puede promover nuestros intereses nacionales, proteger nuestras fronteras y fortalecer nuestras asociaciones con aliados clave. Por desgracia, Usaid se desvió de su misión original hace mucho tiempo", indicó Rubio en un comunicado.
Con el cierre de la USAID, de acuerdo a Rubio, el Gobierno busca "reorientar" sus programas de ayuda exterior para "alinearlos con lo que es mejor para Estados Unidos".
Mientras, la administración de Trump promete mantener los "planes esenciales que salvan vidas y realizando inversiones estratégicas que fortalecen a nuestros socios y a nuestro propio país".
Las funciones de la USAID que serán asumidas por el Departamento de Estado están relacionadas con la "asistencia humanitaria, funciones sanitarias globales, inversión estratégica y programas limitados de seguridad nacional".
Desde el 10 de marzo –según lo revelado por Rubio- el 83 por ciento de los programas de la USAID ya están cancelados.