Santiago.- El presidente de la República, Luis Abinader y la vicepresidenta Raquel Peña, encabezaron este domingo el tradicional desfile cívico-militar en conmemoración del 181 aniversario de la Batalla del 30 de marzo, conflagración armada que consolidó la Independencia Nacional, proclamada el 27 de febrero del 1844.
El desfile se llevó a cabo en la avenida Las Carreras, con el desfile cientos de estudiantes de centros educativos públicos y privados de Santiago, militares de las tres ramas de las Fuerzas Armadas y efectivos de la Policía Nacional.
Tanto los civiles como militares y policías marcharon portando banderas dominicanas y de sus instituciones, así como atuendo y equipos de la Fuerza Aérea, el Ejército, la Armada Dominicana y la Policía Nacional.
Los actos
Los actos en conmemoración de la batalla del 30 de marzo se iniciaron con el izamiento de la bandera nacional, continuaron con un tedeum en la catedral Santiago Apóstol y finalizaron con el desfile cívico-militar.
Se desplazaron a Santiago autoridades civiles y militares de todo el país, entre ellos el ministro de la Presidencia, José Ignacio Paliza y de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC), Eduardo Estrella y el de Defensa, teniente general Carlos Antonio Fernández Onofre.
Además, los comandantes de la Fuerza Aérea, el Ejército, la Armada, el director general de la Policía Nacional, mayor general, Ramón Antonio Guzmán Peralta y el presidente de la Dirección Nacional de Control de Drogas (DNCD), vicealmirante José Manuel Cabrera Ulloa.
También, el presidente de la Comisión Permanente de Efemérides Patrias, Juan Pablo Uribe, así como autoridades locales, encabezados por la gobernadora, Rosa Santos y el alcalde del municipio de Santiago, Ulises Rodríguez.