Friusa, Bávaro, Punta Cana.-La Dirección General de la Policía Nacional atribuyó a los participantes en la marcha en Friusa, la intervención de las autoridades para dispersarla porque intentaron pasar el perímetro fijado para concluir.
El vocero de la uniformada, coronel Diego Pesqueira, dijo que encapuchados que participaban de la marcha enfrentaron a los policías y militares desplegados para garantizar la seguridad, por lo que se vieron obligados a usar chorros de agua y bombas lacrimógenas.
Pesqueira aseguró que en todo momento la situación en Friusa estuvo bajo el control de las autoridades. Estas acciones fueron adoptadas para preservar el derecho de todos los ciudadanos. De igual forma, la Policía Nacional deja claro que se respetaron los derechos de todos los manifestantes”.
“La Policía precisa, además, que algunos participantes, que se encontraban encapuchados, intentaron traspasar la ruta que había sido acordada por los organizadores, generándose un incidente con las autoridades apostadas para garantizar el orden”, aseguró.
La marcha fue convocada por la Antigua Orden Dominicana y otras organizaciones políticas y sociales, quienes llevaron a ciudadanos desde Santo Domingo y otras poblaciones del Este.
La manifestación buscaba llamar la atención de las autoridades para que intervinieran a Friusa, en especial El Hoyo de Friusa, que se aseguraba era una zona de haitianos migrantes, la mayoría ilegales, que trabajan en la construcción de proyectos turísticos y en los complejos hoteles que alojan turistas.
Ante la convocatoria, el Gobierno desplegó en la zona a más de mil policías y militares con equipos antimotines, incluyendo tanquetas.