Santo Domingo.- El presidente de la Fuerza del Pueblo, Leonel Fernández, cuestionó enérgicamente el uso de la fuerza “desproporcionado” por parte de militares y policías contra los dominicanos que participaron en la marcha en el Hoyo de Friusa, Bávaro.
El exmandatario sostuvo, en una publicación en la red social X, que esos “ciudadanos dominicanos que únicamente exhibían su patriotismo” frente a la situación que se está produciendo en Friusa, Punta Cana, provincia La Altagracia, por la presencia masiva y sin control de haitianos ilegales.
“Queremos expresar nuestro enérgico rechazo al uso desproporcionado de la fuerza perpetrado por miembros del Ejército y la Policía Nacional en contra de ciudadanos dominicanos que únicamente exhibían su patriotismo, elevando su voz en favor de la integridad territorial y la soberanía de la República Dominicana”, dijo.
Fernández argumentó que es “legítimo” el reclamo de los dominicanos, porque lo que consideró inaceptable la acción de los policías y militares que atacaron con bombas lacrimógenas y chorros de agua a los participantes en la marcha, organizada por la Antigua Orden Dominicana.
“Se trata de un legítimo reclamo de los dominicanos de mayor eficacia por parte del actual gobierno en la deportación de ciudadanos indocumentados. Lo de Friusa fue una acción inaceptable que no debe repetirse. Mantener el orden no significa reprimir a los dominicanos”, manifestó.
El presidente de la Fuerza del Pueblo argumentó que “las autoridades deben garantizar el respeto a los derechos fundamentales y evitar que estos hechos vuelvan a ocurrir”.
El exmandatario acompaña el post en la red social con una fotografía con una bandera nacional de fondo.