Santo Domingo, RD.-. A tres días para vencer el plazo otorgado por el Comité Político del Partido de la Liberación Dominicana para la inscripción de posibles aspirantes presidenciales ante una comisión de arbitraje, sólo Francisco Javier García es el único dirigente de trayectoria conocida y de incidencia a lo interno de esa organización ha cumplido con este requisito, además de otros dos miembros del Comité Central, con poca resonancia.
Además de Javier García, Manfred Mata y Mario Bruno González han optado en competir por la nominación presidencial, en el proceso abierto por el PLD y que deberá concluir el próximo año.
Abel Martínez, excandidato presidencial en los comicios de 2024, y Francisco Domínguez Brito han expresado sus reservas a la escogencia prematura del aspirante, inclusive fuera del plazo establecido por la Ley Electoral y ante advertencias de la Junta Central Electoral.
Mata y Bruno González son integrantes del Comité Central, mientras que Javier García es miembro del Comité Político y es un conocido estratega en materia electoral, con experiencia en la coordinación de las campañas de los expresidentes Leonel Fernández y Danilo Medina.
No sería la primera vez que el PLD elige a su candidato presidencial fuera del plazo electoral. Lo hizo en 2022 con Abel Martínez para los comicios generales de 2024.