El senador por La Vega, Ramón Rogelio Genao, hizo un llamado urgente al Gobierno para que se mantenga alerta frente a las recientes protestas en el país y tome acciones firmes en la implementación de medidas migratorias claras y responsables.
Genao expresó que, a raíz de las manifestaciones en Friusa, los grupos populistas intentaron aprovechar la situación para sembrar el caos y desorden, y enfatizó la importancia de proteger la soberanía nacional ante estos intentos. "Existe una mezcla de nacionalismo sincero y otros populistas que se aprovechan de esta realidad para tratar de sacar ventaja política de un tema que es de nacionalidad y que no puede contaminarse con la política", indicó el legislador.
El senador, quien aboga por un enfoque más regulado de la migración, sugirió que se debe establecer una política de cuotas migratorias de acuerdo con la legislación vigente, en la que se contemple el tipo de migrante. "Debemos operar migratoriamente como lo hacen otras naciones frente a nosotros porque somos un país emisor y receptor de migrantes", añadió.
Estas declaraciones se dieron luego de la protesta convocada por la Antigua Orden Dominicana en El Hoyo de Friusa el pasado domingo, la cual culminó en un violento enfrentamiento entre manifestantes y agentes de la policía. La situación desató un debate sobre las políticas migratorias en el país, con la seguridad y la soberanía nacional como puntos clave en la discusión.