Puerto Príncipe, Haití.-. Ascienden a 532 los internos que fueron liberados de una cárcel de la ciudad de Mirebalais, ubicada en el centro del país, por la intervención de miembros de la banda Viv Ansanm, ocurrida este lunes.
Los pandilleros que irrumpieron en la cárcel están vestidos con camisetas rojas con los nombres “Talibán” y “Mawozo”, según divulga la prensa.
La referencia a Talibán se hace por el nombre de la pandilla que lidera Jeff Larose, que tiene su base de operación en Canaán, una zona de Puerto Príncipe. El grupo 400 Mawozo está encabezado por Joseph Wilson (Lammo Sanjou-que significa la muerte no tiene fecha).
Además de la cárcel se informa que la pandilla también cometió ataques en la ciudad cercana de Saut-d’Eau, situada al este de Mirebalais, de cuya cárcel se fugaron decenas de prisioneros, algunos peligrosos.
Informes preliminares de medios de comunicación locales informan de varios pandilleros abatidos este lunes por la Policía Nacional, que ha recibido refuerzos, incluyendo vehículos blindados, a lo largo del día.
Estas bandas que han perpetrado estos nuevos ataques proceden de Canaan y Croix-des-Bouquets, al norte de la capital.
Alrededor de 4.239 personas fueron asesinadas y 1.356 heridas en Haití entre julio y febrero pasado, en crímenes cometidos con armas ilegales que llegan desde el extranjero.
El 92 % de las víctimas han sido blanco de las armas de fuego que circulan en Haití, que cada vez son más sofisticadas y de las que habría entre 270,000 y 500,000 unidades, de acuerdo a las Naciones Unidas.