Moscú, Rusia.-. Alrededor de 160 mil jóvenes en edades entre los 18 y 30 años fueron convocados por el Gobierno del presidente Vladimir Putin para cumplir con el servicio militar obligatorio.
Putin firmó este lunes el decreto sobre el llamamiento de los 160 mil rusos. “Efectuar entre el 1 de abril y el 15 de julio de 2025 el llamamiento al servicio militar de ciudadanos rusos en edades entre los 18 y 30 años”.
Se convocan más de 10 mil jóvenes que el pasado año, con el cumplimiento de doce meses de servicio militar obligatorio.
Desde el 1 de enero de 2024, Rusia puso en vigencia cambios en el sistema de reclutamiento para el servicio militar, con una edad máxima de 30 años, superior a los 27 de ejercicios anteriores.
La iniciativa fue propuesta en 2022 por el entonces ministro de Defensa, Serguéi Shoigú, luego de que cientos de miles de hombres en edad militar abandonaron a Rusia por la movilización decretada por Putin por la guerra contra Ucrania.
Se atribuye al jefe del Comité de Defensa de la Duma (Cámara de Diputados), Andréi Kartapolov, haber declarado que los reclutas convocados por Putin no serán enviados a la operación militar especial en Ucrania.
Hasta el momento, 25 reclutas han muerto en combates en la región de Kursk, ocupada por tropas de Ucrania desde agosto de 2024.