EEUU.- El Comité Olímpico y Paralímpico de Estados Unidos despidió a un entrenador y a un director después de que The Associated Press informara que el entrenador fue acusado de abusar sexualmente de una joven biatleta, causándole tanta angustia que intentó suicidarse.
“Tras nuestra exhaustiva evaluación interna, podemos confirmar que Gary Colliander y Eileen Carey ya no están afiliados al USOPC”, declaró el portavoz Jon Mason a la AP. Se negó a dar una razón, limitándose a decir que Colliander fue suspendido administrativamente del equipo paralímpico en diciembre , días después del informe de la AP sobre la presunta conducta indebida. Ambos fueron despedidos el 14 de marzo.
Colliander fue acusado de abusar sexualmente de Grace Boutot, una biatleta a la que entrenó en el Centro de Deportes de Invierno de Maine durante cuatro años, a partir de 2006, cuando ella tenía 15 años, según informó AP. Colliander renunció tras el intento de suicidio de Boutot en octubre de 2010 y posteriormente fue contratado por el equipo paralímpico nórdico de EE. UU.
Carey era vicepresidenta del centro de Maine en el momento del abuso y lo había hablado con la madre de Boutot. Tras dejar el centro en diciembre de 2010, Carey fue contratada como entrenadora y posteriormente ascendida a directora del equipo paralímpico. Estaba presente cuando Colliander se incorporó.