Santo Domingo, RD.-. El diputado del Partido de la Liberación Dominicana (PLD) por Santiago, Mayobanex Martínez, considera que la Junta Central Electoral con la presentación del Proyecto de Ley para regular las candidaturas independientes procura un sistema equilibrado, que reconozca el derecho constitucional a ser elegido sin militancia partidaria, pero que también preserve el orden, la transparencia y la equidad del proceso electoral.
“No se trata de cerrar puertas, sino de poner reglas claras, coherentes y justas para todos los actores, sin privilegios ni atajos”, opinó Martínez en un artículo publicado en Vanguardia del Pueblo y otros medios digitales.
Recuerda el congresista peledeísta que los partidos políticos, para participar en elecciones, deben cumplir con exigencias rigurosas, estructura orgánica, estatutos, registros de miembros, rendición de cuentas, supervisión constante.
“Por tanto, no sería razonable permitir que una candidatura independiente acceda a la boleta sin ningún tipo de control o responsabilidad. La equidad exige una simetría mínima entre todos los que compiten por el poder”, destaca el congresista peledeísta.
Con el proyecto de Ley para regular las candidaturas independientes, depositado por la JCE en el Congreso, el diputado Mayobanex Martínez está esperanzado se puede revisar y mejorar:” En ese proceso democrático y plural, se espera que surja una versión final más acabada, fruto del consenso entre los partidos, los bloques y todos los actores representados en el Congreso”, apuntó.
Considera el diputado por Santiago que, con la iniciativa de la JCE, se busca llenar un vacío normativo sensible, pero sin desmontar el orden ni la estabilidad del sistema político-electoral dominicano.