Santo Domingo. – El médico cirujano Rafael González García, ex encargado de la División de Cirugía General del Hospital Marcelino Vélez Santana, acusó al director del Servicio Nacional de Salud (SNS), Mario Lama, de ser responsable de su destitución.
Según el doctor, su remoción se debió a sus denuncias públicas sobre las fallas en el sistema de salud dominicano y su vinculación al Partido de la Liberación Dominicana (PLD).
González García, durante una entrevista en el programa El Sol de la Mañana, destacó que la situación refleja que “los médicos no pueden salir a decir lo que está pasando en los hospitales porque ‘el faraón’ llama al director (del hospital) y ordena ‘quítalo de ahí, cállalo’”.
El cirujano también criticó las acciones del gobierno para mejorar los hospitales, señalando que simplemente pintar las paredes no es suficiente para mejorar la calidad del servicio.
Además, hizo un llamado urgente para incrementar la cantidad de camas y equipos en los centros de salud públicos, y alertó sobre el cierre de unidades de salud mental.
González García, quien además es titular de la Secretaría de Salud del PLD, reiteró sus denuncias sobre el colapso del sistema sanitario, atribuido a la concentración excesiva de poder administrativo y recursos en manos del director del SNS.
Según el médico, hospitales como el Salvador B. Gautier y el Marcelino Vélez Santana enfrentan una grave escasez de insumos básicos, como sábanas y ventilación adecuada, lo que afecta gravemente la atención a los pacientes.