EEUU.- A medida que las tormentas severas amenazaban con golpear el miércoles partes del centro norte y el sur de Estados Unidos, los meteorólogos advirtieron sobre posibles inundaciones repentinas mortales, tornados fuertes y granizo del tamaño de pelotas de béisbol.
El martes por la noche se observó al menos un tornado cerca de Salina, Kansas, unas 90 millas (145 kilómetros) al norte de Wichita, según el Servicio Meteorológico Nacional.
Se esperaba que el potente sistema de tormentas planteara el riesgo de “inundaciones repentinas significativas y potencialmente mortales” a partir del miércoles, según el Centro de Predicción del Tiempo, una parte del servicio meteorológico.
La nueva amenaza de inundación surgió mientras los residentes en partes de Michigan se recuperaban de una tormenta de hielo el fin de semana.
Las inundaciones podrían inundar pueblos y arrastrar autos
Se pronosticaron tormentas eléctricas con múltiples rondas de lluvia intensa en partes de Texas, el valle inferior del Mississippi y el valle de Ohio a partir de mediados de semana y hasta el sábado. Los meteorólogos advirtieron que las tormentas podrían seguir el mismo camino repetidamente y producir lluvias intensas e inundaciones repentinas peligrosas capaces de arrastrar autos.
Partes de Arkansas, el oeste de Tennessee, el oeste de Kentucky y el sur de Indiana estaban bajo un riesgo especialmente alto de inundaciones, dijo el servicio meteorológico.
Se pronosticó un total de lluvia de hasta 38 centímetros (15 pulgadas) durante los próximos siete días en el noreste de Arkansas, la esquina sureste de Missouri, el oeste de Kentucky y las partes del sur de Illinois e Indiana, advirtió el servicio meteorológico.
Tornados observados y más podrían venir
Se observó al menos un tornado el martes por la noche en Kansas, según el servicio meteorológico.
"¡Busquen refugio ahora!” advirtió la oficina del servicio meteorológico en Wichita a los residentes en la red social X.
Durante la noche, las tormentas podrían generar tornados en Oklahoma, así como en Kansas, dijeron los meteorólogos.
También podría haber granizo muy grande, así como ráfagas de viento severas. El área con mayor riesgo de un tornado fuerte incluía a Oklahoma City; Tulsa, Oklahoma; y Wichita, Kansas. El riesgo de granizo grande se extendía desde Fort Worth, Texas, hasta Kansas City.
43 millones de personas en riesgo de clima severo
Se pronosticó que una gran franja de la nación desde el noreste de Texas hasta Michigan podría registrar vientos fuertes y tornados el miércoles. El área con mayor riesgo de clima severo alberga a 43 millones de personas y muchas ciudades entre las más grandes del país, incluidas Chicago, Indianápolis, St. Louis y Memphis, Tennessee.
Dallas, Detroit, Milwaukee y Nashville, Tennessee, también estaban en riesgo de tormentas severas el miércoles.