Santo Domingo, RD.-. Francesca Rainieri, representante del Grupo Punta Cana, se ha convertido en la primera mujer en asumir la presidencia de la Cámara Americana de Comercio de República Dominicana.
Durante el periodo 2025-2026, Rainieri estará acompaña por María Waleska Álvarez, de NAP del Caribe y Steven Puig, del Banco BHD, como vicepresidentes; mientras que Eduardo Cruz, de Humano Seguros, funge como Tesorero, y Juan O. Velázquez, de Central Romana Corporation, asume el cargo de secretario.
Como miembros asociados resultaron electos José Antonio Álvarez, socio director de Álvarez & Sánchez; Carlos José Cueto, director general y CEO de Claro Dominicana; Mario Gamundi, vicepresidente de Dominican Watchman; Alexander Schad, presidente ejecutivo de Frederic Schad; y María Esther Valiente, directora de Asuntos Corporativos de Valiente Fernández.
Como miembros enlace o US-Linked fueron elegidos Danilo Ginebra, CEO de Altice Dominicana; Juana Barceló, presidenta de Barrick Pueblo Viejo; Rocío Velarde, gerente general de Citibank N.A.; Juan Manuel Ureña, presidente de Grupo Manuel Arsenio Ureña; Erik Alma, Chairman & CEO de Haina International Terminals; Carlos José Martí, presidente de Tropigas Dominicana, y Fernando Villanueva, presidente de Viamar S.A.
Asimismo, durante la Asamblea se ratificó al vicepresidente ejecutivo de la Cámara Americana de Comercio, William Malamud, quien ocupa el cargo desde 1998. Malamud presentó la rendición de cuentas de la entidad en el 2024 y el plan de trabajo para 2025. En otro orden, William Malamud, vicepresidente Ejecutivo en representación del tesorero de la institución, presentó los Estados Financieros de la Cámara Americana de Comercio correspondientes al año 2024.
Al ser electa como presidenta de la Cámara Americana de Comercio, Francesca Rainieri se une al círculo de mujeres empresarias que actualmente lideran las agendas de las Cámaras Americanas de Comercio en LATAM: AMCHAM Chile; Ecuador – Guayaquil; Ecuador – Quito; Honduras; Jamaica; Panamá, Paraguay y ahora República Dominicana son las Cámaras Americanas de Comercio lideradas por mujeres de la región.