Montecristi, RD.-. El ministro de Agricultura, Limber Cruz, ha reaccionado con optimismo ante el arancel del 10 por ciento establecido por el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, a las exportaciones procedentes desde República Dominicana, ya que entiende que otros países tendrán un efecto de mayor impacto.
Entrevistado en el programa Hoy Mismo, que este jueves se difunde desde una finca de producción de uva que se implementa desde el municipio de Guayubín, en esta provincia, dedicada al mercado estadounidense.
La producción de azúcar, café, tabaco y cacao procedente de República Dominicana sería afectada con el arancel del diez por ciento.
De acuerdo al ministro de Agricultura, entiende que, si el impuesto establecido por Trump es analizado de manera individual, “no es bueno”.
“Pero, si lo vemos en términos relativos, no es malo”, agregó.
Refirió que, mientras el país tendrá un impuesto del 10 por ciento para las exportaciones de zonas francas, sus competidores mantendrán una carga impositiva por encima del 30 por ciento.
“Eso nos coloca a nosotros, en una posición de ventaja”, precisó Limber Cruz.
“Obviamente, que es una posición relativamente buena para República Dominicana”, insistió en el programa Hoy Mismo, que se transmite por Color Visión y en la emisora La Súper 7.
Dijo que, entre los países que compiten con República Dominicana, tendrán un arancel superior para sus exportaciones del sector agrícola al mercado de Estados Unidos. Citó el caso de Ecuador, que tendrá un pago del doce por ciento de arancel. Mientras que Costa Rica tiene un 17 por ciento, y Nicaragua, un 37 por ciento.
“Entonces, nosotros en términos relativos, es casi seguro que vamos a salir beneficiados”, afirmó.
Cruz indicó que el país también se beneficia de la ubicación geográfica para el comercio con Estados Unidos.
“No es lo mismo llegar a Estados Unidos desde esos países, que a veces les toca cinco y seis veces más, que llegar desde República Dominicana”, manifestó.
Entiende que los productores dominicanos cuentan con “oportunidades ventajosas” por encima de sus competidores de la región.
“Entonces, yo que creo que nosotros, en términos relativos, vamos a tener ventajas importantes”, explicó Cruz, quien dijo que “siempre hay que ser optimistas”.