Indiana, EE. UU. -Indianápolis, EE.UU. – La SEMIEXPO Heartland 2025 sirvió como plataforma para que la delegación dominicana, liderada por la vicepresidenta Raquel Peña, consolidara la confianza en el potencial del país dentro del sector de semiconductores. Durante el evento, se establecieron diálogos estratégicos con empresarios de la industria, reforzando el interés en el posicionamiento de República Dominicana como un actor clave en esta área tecnológica.
Las gestiones realizadas por la misión oficial facilitaron el establecimiento de alianzas con líderes del sector, impulsando la incursión del país en el mercado de los microchips y circuitos integrados. Estas iniciativas acercan a la nación a su objetivo de convertirse en un destino confiable, competitivo y seguro para la manufactura de semiconductores, un sector crucial en la economía digital global.
El ingreso de República Dominicana en la cadena de producción de semiconductores promete un impacto positivo en la economía nacional, fomentando el crecimiento industrial y la generación de empleo. Con este paso, el país reafirma su compromiso con la innovación y la diversificación de su economía, consolidándose como un hub estratégico en la región para esta industria de alta tecnología.
La vicemandataria señaló, en uno sus encuentros de trabajo, que el gobierno del presidente Luis Abinader, en una gran alianza con el sector privado, está encaminado a transformar la diversificación de la producción, elevando el nivel de lo que se produce.
Peña puntualizó que República Dominicana está lista para realizar alianzas de valor y entrar al mundo de los semiconductores.
Durante el desarrollo de la SEMIEXPO Heartland, un evento centrado en la fabricación y la movilidad inteligente, con un enfoque en la industria de los semiconductores, la vicepresidenta Raquel Peña estrechó las relaciones de la nación con entidades clave como mySilicon Compass, Woolpert, Nexperia, y SkyWalter Technology.
De igual forma, sostuvo un intercambio con uno de los referentes de la industria Terry Brewer, presidente y director ejecutivo de Brewer Science y cuyos recubrimientos antirreflectantes revolucionaron la fabricación de microelectrónica y marcaron el comienzo de los dispositivos electrónicos ligeros de alta velocidad actuales.
Raquel Peña también afianzó lazos con las autoridades de la Universidad Purdue, explorando programas locales para capacitación; y Ajit Manocha, presidente y directivo de SEMI, una asociación industrial global que presta servicios a los sectores de diseño y fabricación de productos electrónicos.
El representante de SEMI destacó que tras su encuentro con la vicepresidenta tiene una nueva visión respecto a República Dominicana. “Esta visita me ha cambiado la perspectiva", manifestó.
La misión oficial se enmarcó en los esfuerzos ya iniciados por el presidente Luis Abinader durante su reunión estratégica en la Universidad de Purdue a principios de marzo de este año para la colaboración respecto a esa industria.
La vicepresidenta Raquel Peña estuvo acompañada del ministro del Ministerio de Industria, Comercio y Mipymes (MICM); Víctor Bisonó; la embajadora en misión especial ante la Vicepresidencia en temas de inversión y sostenibilidad, María Eugenia del Castillo; así como por los señores Samuel Conde, Felipe Herrera, Carlos Flaquer y Marino Auffant.
Raquel Peña se incorporaró este jueves a la agenda nacional, tras retornar al país la noche de este miércoles.