Washington. – El secretario de Estado de Estados Unidos, Marco Rubio, defendió este viernes la reciente imposición de aranceles por parte de su país, asegurando que las economías no están colapsando, sino que los mercados están reaccionando a un cambio drástico en el orden global del comercio.
Rubio, quien participaba en la reunión de ministros de Exteriores de la OTAN en Bruselas, explicó que lo que está ocurriendo es un ajuste de los mercados a nuevas reglas comerciales.
"Lo que está pasando es sencillo. Si una empresa depende de la producción en China y los inversionistas descubren que producir allí costará más, sus acciones bajarán", señaló Rubio, quien destacó que los mercados se están ajustando a un nuevo contexto económico.
Afirmó que el actual sistema comercial mundial ha sido perjudicial para Estados Unidos, con China como ejemplo de una economía que distorsiona los mercados mediante exportaciones masivas y prácticas comerciales desleales.
Rubio subrayó que, con el tiempo, los mercados se ajustarán siempre que las reglas futuras sean claras y consistentes.
Además, señaló que el presidente Donald Trump tiene razón al considerar que el sistema de comercio global debe cambiar en beneficio de EE. UU.
Esta postura se da en medio de un recrudecimiento de la guerra comercial, con las bolsas europeas y el precio del crudo Brent experimentando caídas tras la respuesta de China a los aranceles impuestos por Estados Unidos.