SANTO DOMINGO, Rep. Dom. – El Ministro de Deportes, Ing. Kelvin Cruz, aseguró su total apoyo para que el Festival Deportivo Hato Mayor/Vicentillo, Semana Santa, siga siendo un evento de relevancia en el calendario deportivo del país.
Cruz destacó que el evento, que atrae a decenas de atletas en disciplinas como voleibol playero, softbol, billar y dominó, busca retomar otras cinco disciplinas y dos actividades que formaban parte de su programación, pero que por falta de recursos no se han desarrollado en años recientes.
Entre las disciplinas y actividades que se añaden al Festival Deportivo, destacan baloncesto 3×3, boxeo, ciclismo, atletismo (maratón máster e infantil), ajedrez, además de la caminata al Pico Peña Alta y la Feria para Personas con Discapacidad.
Las declaraciones del Ministro Cruz se dieron durante una rueda de prensa en la que también se entregó una placa de reconocimiento al periodista Leo Corporán, editor deportivo de El Nacional, quien fue homenajeado por su dedicación al voleibol, el torneo principal del festival, que celebrará su versión número 29.
El Ministro Cruz celebró la dedicatoria especial a Corporán, destacando su contribución al desarrollo del voleibol y a la promoción del deporte en la región. El torneo de voleibol playero se llevará a cabo del 17 al 20 de abril en las canchas de arena del Rancho Ecoturístico Doña Callita, mientras que la competencia de softbol dará inicio el 15 de abril y se extenderá hasta el 20.
El presupuesto total del evento supera los RD$4.5 millones, con premios superiores a los RD$3.5 millones para los primeros lugares en cada disciplina, además de trofeos, copas y medallas. El Ministro recordó que, en su experiencia como presidente del comité organizador de un evento similar en Jarabacoa, se dio cuenta de la importancia del torneo de Hato Mayor, ya que los mejores atletas nacionales optaban por participar en él.
Cruz subrayó la importancia de este festival como un evento que promueve la confraternidad, la sana competencia y el turismo deportivo. “Buscaré amigos dentro de los diferentes sectores para asegurar los recursos que permitan que el Festival Deportivo Hato Mayor/Vicentillo siga siendo un referente en Semana Santa y que podamos contar con la participación de atletas nacionales e internacionales”, afirmó.
El Ministro también destacó que mientras sea titular del Ministerio de Deportes, el evento será respaldado. "Pueden tener la certeza de que su evento no desaparecerá", aseguró, añadiendo que el Festival ya es una tradición que debe seguir desarrollándose como patrimonio cultural de la República Dominicana.
Por su parte, Rubén Toyota, presidente del Comité Organizador, agradeció el apoyo del Ministro y resaltó el impacto positivo del evento en la economía de Hato Mayor, ya que atrae a miles de turistas deportivos durante la Semana Santa. Toyota también destacó el enfoque apolítico del evento, que busca el bienestar de los jóvenes deportistas y la promoción de la diversión sana.
El periodista Leo Corporán, por su parte, hizo un llamado a empresarios y funcionarios para apoyar este tipo de iniciativas, resaltando que el festival es un espacio libre de divisiones políticas y que ofrece una oportunidad para los jóvenes de disfrutar del deporte y evitar los vicios.