Santo Domingo. – El presidente Luis Abinader reiteró este lunes su intención de proponer un significativo aumento del salario mínimo en dos sectores clave de la economía dominicana.
Durante su participación en "LA Semanal con la Prensa", Abinader indicó que presentará ante la comisión tripartita del Comité Nacional de Salarios un incremento del 25% para los trabajadores de las zonas francas y del 30% para aquellos en el sector turístico.
El mandatario destacó que esta propuesta no solo busca mejorar las condiciones económicas de los empleados, sino que también tiene como objetivo fomentar la "dominicanización del trabajo" en estos sectores.
Si se aprueba, el aumento en las zonas francas entrará en vigor el 1 de mayo, mientras que el incremento para el sector turístico se aplicará a partir del 1 de junio, debido a acuerdos previos.
Cabe recordar que el último ajuste salarial en las zonas francas se realizó el 11 de abril de 2023, cuando se aprobó un aumento del 20%, que se implementó en dos fases.
Actualmente, el salario mínimo en este sector es de 16,698 pesos, y se espera que la nueva propuesta contribuya a fortalecer la política migratoria y a combatir la migración irregular haitiana.