Santo Domingo, RD.- La República Dominicana ha recibido manifestaciones de apoyo y solidaridad por las víctimas -hasta el momento 124- y los heridos ocasionados por el desplome del techo de la discoteca Jet Set, ocurrido la madrugada del miércoles. Entre los fallecidos se encuentra el famoso merenguero Rubby Pérez, quien amenizaba una fiesta cuando se registró la tragedia.
Las expresiones de duelo y solidaridad fueron transmitidas por los gobiernos de España, Venezuela, Panamá, El Salvador, Portugal y por el presidente de Rusia, Vladimir Putin.
"En estos momentos difíciles, España acompaña a las familias y a los seres queridos de las personas afectadas", ha indicado el presidente Pedro Sánchez por medio de un comunicado.
En un telegrama difundido este miércoles, el presidente de Rusia, Vladimir Putin, escribió a su homólogo dominicano, Luis Abinader, solicitándole que transmita sus condolencias al pueblo.
"Estimado señor presidente, reciba nuestras sinceras condolencias por las numerosas víctimas a consecuencia del derrumbe en Santo Domingo", se indica en el documento dado a conocer por el Kremlin.
Putin afirma que Rusia "comparte el dolor del pueblo dominicano por este trágico incidente", en referencia a la tragedia de la discoteca.
"Se solicita transmitir mis palabras de compasión y apoyo a los familiares y allegados de los fallecidos, así como mis deseos de un pronto restablecimiento para todos los heridos."
Por su parte, el Gobierno de Portugal, a través del Ministerio de Relaciones Exteriores, lamentó el terrible acontecimiento sufrido por el pueblo dominicano.
Se enviaron sus "más sinceras condolencias a las familias y a las víctimas".
México expresó: "Acompañamos en estos momentos difíciles a las familias y seres queridos de las personas afectadas".
Por su parte, el presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, comunicó: “Nuestra solidaridad, hermandad y compañerismo, como siempre, están prestos y presentes ante cualquier circunstancia. ¡Que haya consuelo de parte de Dios para ti, querida dominicana y querido dominicano!”.
“Lamentamos profundamente esta dolorosa tragedia y expresamos nuestra solidaridad con las familias afectadas, así como nuestro respeto y admiración por el esfuerzo de los equipos de rescate que, con valentía, continúan brindando ayuda en estas difíciles circunstancias”, expresó una misiva del Ministerio de Relaciones Exteriores de Panamá.
El Salvador se unió a "las esperanzas y los esfuerzos de las autoridades dominicanas para rescatar a posibles sobrevivientes".
El presidente de Cuba, Miguel Díaz-Canel, expresó: “Acompañamos al pueblo dominicano en su dolor por la tragedia en la discoteca Jet Set, que ha dejado un lamentable saldo de muertos y heridos al desplomarse el techo del local”.
Desde Puerto Rico, la secretaria del Departamento de Estado, Verónica Ferraiuoli, emitió el siguiente mensaje: "Reiteramos que Puerto Rico está a su lado en este difícil momento, compartiendo su pena y ofreciéndoles nuestro apoyo en todo aquello que esté a nuestro alcance…".
El Gobierno de Guatemala, a través del Ministerio de Relaciones Exteriores, expresó su solidaridad con la actual administración y el pueblo de la República Dominicana, además de ofrecer sus condolencias a los familiares de los fallecidos y desear una pronta recuperación a los lesionados.