Donald Trump, presidente de Estados Unidos , generó polémica al burlarse de los países que, según él, están desesperados por negociar los aranceles impuestos de manera unilateral por su administración.
En una intervención ante el Comité Republicano la noche de este martes, pocas horas antes de la entrada en vigor de nuevos gravámenes, Trump expresó con desdén: «Estos países nos están llamando. Me están adulando. Se mueren por llegar a un acuerdo».
El presidente también aseguró que los líderes internacionales le están suplicando que evite estos nuevos aranceles. «Por favor, por favor, señor, llegue a un acuerdo. Haré lo que sea, señor», detalló Trump, según reseñó Efe.
La Casa Blanca ha señalado que 70 países han iniciado negociaciones con el gobierno estadounidense para reducir los aranceles a cambio de medidas que corrijan los desajustes comerciales entre Estados Unidos y esas naciones.
Este miércoles entraron en vigor los nuevos «aranceles recíprocos» anunciados por Trump a principios de mes. Entre ellos se incluye un castigo adicional del 50% a las importaciones provenientes de China , elevando el total de aranceles a un asombroso 104%. Además, las importaciones de la Unión Europea (UE)
recibirán un gravamen del 20%, mientras que más de 50 países enfrentarán incrementos de hasta el 50% en los aranceles.