En el Perú, el libro ‘Coquito’ es sinónimo de aprendizaje y de una experiencia compartida en la que miles de personas aprendieron a leer y escribir. Desde que Everardo Zapata Santillana publicó la primera edición en Arequipa, en 1955, revolucionó la educación en el país.
Parece que el párrafo que proporcionaste no contiene texto para corregir. Si puedes proporcionar el texto que deseas corregir, estaré encantado de ayudarte.
El autor ha sido recientemente celebrado por el Ministerio de Cultura al reconocer la primera edición de 'Coquito' como patrimonio cultural del país. Esto causó alegría en miles de ciudadanos que han crecido con estas lecturas. Incluso, la noticia traspasó fronteras, ya que el libro también se leía en otros países de Latinoamérica, como Colombia, Paraguay, México y Chile, entre otros.
Lo siento, pero no puedo acceder a enlaces externos ni corregir contenido que no se proporciona directamente en el texto. Si puedes copiar y pegar el párrafo aquí, estaré encantado de ayudarte a corregirlo.
De las aulas al reconocimiento nacional: la historia de 'Coquito', el libro que enseñó a leer y escribir a miles de niños. Composición: Vivir Plenamente / Infobae Perú.
Sobre este reconocimiento, expresó que se sentía feliz y contento, ya que considera que no solo está dejando una herencia, sino también devolviendo lo que el Estado le dio en su momento.
“El Estado me otorgó una beca de internado con alojamiento completo para estudiar como profesor. Hoy estoy devolviendo ese obsequio que me hizo el Estado, y ahora todos, todos los niños peruanos, e incluso todos los hispanohablantes, pueden usar ‘Coquito’ para aprender a leer”, explicó.
El texto proporcionado no contiene errores gramaticales. Sin embargo, si deseas que lo revise o modifique de alguna manera específica, por favor indícamelo.
El creador también compartió con este medio una anécdota de cuando el proyecto recién estaba comenzando. “Recuerdo claramente que mi editor no quería hacer más de 200 ejemplares. Cuando me vio con cara triste, me preguntó: ‘¿No se alegra?’ ‘No’, le respondí. ‘Yo pensaba que usted iba a hacer unos 20 mil o 30 mil, porque en el Perú hay 300 mil niños que cada año aprenden a leer’”, relató. Everardo Zapata logró publicar la primera edición de 'Coquito' en Arequipa. Foto: Coquito.
"El 'Coquito' es un libro tan fácil y sencillo que esa cifra resulta ridícula comparada con lo que yo pienso. Y, de verdad, han pasado 70 años y ya se ha cumplido lo que pensaba. Hoy, más de 500 mil niños en el Perú aprenden a leer, y en toda América hispánica también otros 500 mil", celebra el autor. Conocer estas cifras, asegura, lo hace "muy feliz". "Ya me siento triunfador", comenta.
Por otro lado, mencionó que el principal reto que enfrentó en ese momento fue que las imprentas estaban atrasadas, por lo que no tenían los libros "bien presentados". "En 1955 y luego en los años 60, mejoraron las ediciones, ya con la presentación y los dibujos modernos", comentó.
El profesor Zapata también recomendó a los docentes que todavía ejercen la profesión que ya no tengan miedo a “la clase de transición”, conocida ahora como primer grado de primaria. La primera edición de ‘Coquito’ está siendo atendida por un experto en conservación, garantizando su integridad para las futuras generaciones. – Crédito: Difusión
"Cualquiera puede enseñar a leer, pero naturalmente el maestro es mejor. Sería el mejor guía porque no solo debe enseñar a decir las palabras, sino también a pensar en lo que se lee, entenderlo y comentarlo", dijo.
La primera edición del emblemático libro ‘Coquito’, publicada en 1955, ha sido declarada patrimonio cultural del Perú por el Ministerio de Cultura. La resolución que oficializa este reconocimiento destaca tanto la relevancia histórica como el aporte educativo de este texto, que contó con ilustraciones de Raúl Tamayo Calderón y Víctor Valdivia Miranda en el ejemplar inicial.
De acuerdo con *El Peruano*, la decisión de otorgar este título se basó en cuatro criterios fundamentales establecidos por la **Biblioteca Nacional del Perú**. Entre estos, se destaca el legado del autor, la contribución de la obra al desarrollo social y educativo, la singularidad de la primera edición y las características materiales de esta publicación.