Ginebra.-. El Producto Interno Bruto mundial podría sufrir una caída del 7 por ciento por causa de la guerra comercial entre Estados Unidos y China.
Este miércoles, el conflicto se acrecentó: China impuso un arancel del 84 por ciento a los productos de Estados Unidos. La administración de Donald Trump dispuso un gravamen del 125 por ciento para las exportaciones chinas.
La contracción del Producto Interno Bruto mundial fue advertida por la directora general de la Organización Mundial del Comercio (OMC), Ngozi Okonjo-Iweala.
El comercial bilateral entre Estados Unidos y China pudiera verse afectado en hasta el 80 %.
“Nuestras proyecciones preliminares sugieren que el comercio de mercancías entre estas dos economías podría disminuir hasta en un 80%”, indicó Okonjo-Iweala
Además de la imposición de aranceles entre Estados Unidos y China, el presidente Trump anunció una pausa de 90 días en la aplicación de aranceles a aquellos países que no han tomado represalias comerciales contra su plan económico.
Okonjo-Iweala precisó que Estados Unidos y China representan juntas el 3% del comercio mundial y que la confrontación “conlleva implicaciones más amplias que podrían dañar gravemente las perspectivas económicas globales".
“La desviación del comercio representa una amenaza inmediata y urgente, que requiere una respuesta global coordinada. Instamos a todos los miembros de la OMC a enfrentar este desafío mediante la cooperación y el diálogo”, precisó.