Una treintena de ministros de Defensa de los países de la llamada Coalición de Voluntarios, convocados por el Reino Unido y Francia, tratarán este jueves de avanzar en la planificación del apoyo necesario para lograr una paz duradera en Ucrania, en particular mediante el despliegue de una fuerza multinacional de seguridad cuando se alcance un alto el fuego en el país.
La reunión, la primera de ministros de Defensa de la coalición, se lleva a cabo después de la visita de los jefes militares británico y francés a Kiev el pasado fin de semana, informó el Gobierno británico.
El Reino Unido, junto con Alemania, también ha convocado para mañana un nuevo encuentro del medio centenar de países que participan en el grupo de contacto de apoyo a Ucrania. Este grupo fue creado por Estados Unidos cuando comenzó la invasión rusa de ese país, pero ahora se está desmarcando de su organización con el regreso de Donald Trump a la Casa Blanca.
El objetivo de este grupo, también conocido como "formato Ramstein" por la ciudad alemana donde se reunió por primera vez, es intensificar el respaldo militar con el fin de colocar a Ucrania en la posición más sólida posible para garantizar la paz.
El secretario de Defensa británico, John Healey, y el ministro de Defensa francés, Sébastien Lecornu, recibirán en Bruselas, en la sede de la OTAN, a una treintena de sus homólogos para abordar la mejor manera de utilizar las capacidades de cada país con el fin de apoyar la defensa y la seguridad de Ucrania a largo plazo.
Francia y el Reino Unido han dejado claro que una paz duradera en Ucrania requerirá garantías de seguridad creíbles para disuadir la agresión rusa.
La reunión de hoy tiene lugar después de que el jefe del Estado Mayor de la Defensa del Reino Unido, el almirante Tony Radakin, viajara a Kiev junto con jefes militares franceses el pasado fin de semana para reunirse con el presidente ucraniano, Volodímir Zelenski; su ministro de Defensa, Rustem Umiérov, y líderes militares ucranianos para actualizar y discutir la planificación.
En cuanto al encuentro del viernes, estará presidido nuevamente por Healey y por el ministro alemán de Defensa, Boris Pistorius.
A esta reunión asistirá, en representación de España, la ministra de Defensa, Margarita Robles.
Se tratará de la vigésimo séptima edición del Grupo de Contacto de Defensa de Ucrania, que reúne a unos 50 países para impulsar el apoyo militar adicional a Ucrania frente a los continuos ataques rusos.
El Reino Unido convocó y presidió el grupo en su formato más reciente por primera vez en febrero, con la asistencia de 46 naciones, y consiguió 1.500 millones de euros adicionales en ayuda militar para Ucrania, de acuerdo con un comunicado del Gobierno británico.
Estas últimas reuniones se llevan a cabo después de que el Reino Unido estableciera el objetivo de destinar el 2,5 % del PIB a defensa a partir de 2027, así como un aumento del gasto en defensa de 5.000 millones de libras (5.833 millones de euros) para este ejercicio.
El Reino Unido ha incrementado su apoyo militar a Ucrania, alcanzando este año la cifra más alta hasta ahora: 4.500 millones de libras (5.250 millones de euros).